top of page

Peso mexicano retrocede frente al dólar: Tipo de cambio hoy, miércoles 28 de febrero

El peso mexicano inicia la jornada de este miércoles, 28 de febrero, con una pérdida ante el dólar estadounidense, ya que el tipo de cambio registra un aumento nuevamente debido al fortalecimiento del billete verde. Este comportamiento se da en medio de la expectativa de datos económicos clave, incluyendo la revisión del PIB de Estados Unidos y el Informe Trimestral del Banco de México (Banxico), ambos programados para hoy, así como el dato de inflación PCE que se divulgará el jueves.

 

Alrededor de las 05:45 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se sitúa en las 17.09 unidades, reflejando una depreciación de 0.2%. Esto revierte las ganancias alcanzadas en la jornada anterior, donde la divisa local mostró una apreciación del 0.21%, según datos de Investing.com.

 

Simultáneamente, el índice dólar, que evalúa el desempeño del dólar frente a otras seis monedas principales, avanza un 0.25%, ubicándose en 104.07 unidades y retornando a niveles de la semana anterior.

 

Con este movimiento, la paridad cambiaria se acerca al umbral de los 17.10 pesos por dólar. Analistas de Octa sugieren que si el mercado logra impulsar al dólar por encima de las 17.10 unidades, podría buscar el nivel psicológico de los 17.20, seguido por niveles clave de resistencia como la media móvil de 200 días en 17.26 y la de 100 días en 17.33 pesos por dólar estadounidense.

 

Contrariamente, si logra llevar el precio del dólar por debajo de 17.00 pesos, se podría allanar el camino para que el peso mexicano pruebe el mínimo actual del año hasta la fecha de 16.78, seguido por el mínimo de 2023 de 16.62 unidades por dólar.

 

En la mañana de hoy, los mercados esperan la segunda revisión del PIB estadounidense para el cuarto trimestre. Recordemos que la primera cifra preliminar mostró un crecimiento anualizado del 3.3% en ese periodo, desacelerándose desde el 4.9% del trimestre anterior, pero superando las expectativas del 2%.

 

Esta fortaleza refleja la resiliencia de la economía estadounidense frente a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed), lo que ha generado presiones en los esfuerzos del banco central por consolidar el proceso desinflacionario.

 

Además, se espera el Informe Trimestral de Banxico hoy, el cual podría ofrecer más información sobre los próximos pasos de la política monetaria local. Los estrategas de Barclays han señalado que estarán atentos a las declaraciones de los miembros de la junta en términos de la trayectoria futura de las tasas.

 

Estos datos preceden a la publicación, este jueves, del índice de precios PCE, el indicador inflacionario preferido por la Fed. Se pronostica un aumento del 0.3% en enero, recuperándose del 0.2% observado en diciembre. Si este resultado supera las expectativas, podría llevar a que la Fed retrase aún más los recortes de tasas, ya que los mercados anticipan que la primera reducción podría postergarse hasta junio.

 

Los analistas de ING han expresado su perspectiva de que la evidencia de una inflación persistente en el indicador favorito de la Fed respaldaría al dólar hasta el final de la semana.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page