top of page

Decisión de la Fed: ¿Qué Esperar del Recorte de Tasas en EE.UU.?



El próximo miércoles, 12 de junio, a las 12:00 horas de la Ciudad de México, la atención de los mercados financieros estará centrada en la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). La Fed dará a conocer su decisión de política monetaria y actualizará sus proyecciones económicas. Después de dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha examinado los principales indicadores económicos para fundamentar su decisión. Uno de los datos más esperados fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que mostró un aumento del 3.3%, levemente inferior al 3.4% de abril, sugiriendo una moderación en el crecimiento de los precios.


A pesar de que el reciente informe del IPC superó las expectativas, la economía y el mercado laboral siguen mostrando fortaleza, lo que podría retrasar un posible recorte de tasas. Los analistas de Investing.com coinciden en que la Fed probablemente mantendrá el rango objetivo de los fondos federales entre 5.25% y 5.50%, nivel en el que se ha mantenido desde julio de 2023. Esta decisión se basa en la necesidad de evaluar los signos de una economía resiliente, un mercado laboral robusto y una inflación que aún se encuentra por encima del objetivo del 2% del banco central.


Expertos de Banorte no esperan cambios en la postura actual de la Fed, aunque será importante prestar atención a los comentarios de Powell y a la actualización del marco macroeconómico, incluido el "dot plot". Para este último, se estima una mediana que indica una reducción de 50 puntos básicos en 2024. Analistas de Monex han señalado que los mercados calculan una probabilidad del 72.7% de que la Fed realice un recorte de tasas en la reunión de septiembre.


Aunque la inflación sigue estando por encima del 3%, aún está lejos del objetivo del 2% de la Fed. Sin embargo, el informe de mayo es positivo para el banco central, que está en plena reunión de política monetaria. Esto ha fortalecido las apuestas de que el primer recorte de tasas podría darse en la reunión de septiembre, según CIBanco.


Proyecciones Económicas y el Gráfico de Puntos


Uno de los aspectos más esperados del anuncio de la Fed son las nuevas proyecciones económicas del FOMC, conocidas como el gráfico de puntos (dot plot). Estas proyecciones ofrecerán una visión de la posible trayectoria de las tasas de interés para el resto de 2024.


En marzo, el gráfico de puntos indicó que los miembros del FOMC preveían tres recortes de tasas de 25 puntos básicos para fin de año. En su última publicación de proyecciones el 20 de marzo, el FOMC anticipaba que la tasa de interés al cierre del año podría situarse entre 4.50% y 4.75%, lo cual sería consistente con tres recortes de 25 puntos básicos antes de que termine 2024. Si se reducen los recortes esperados, el dólar podría ganar terreno más adelante en la sesión, según Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.


A las 12:30 horas de la Ciudad de México, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa. En su última intervención en mayo, Powell advirtió que la inflación estaba disminuyendo más lentamente de lo esperado y que era necesario mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo.


Consideraciones Políticas y Económicas


Otro factor que influye en la decisión sobre las tasas es la cercanía de las elecciones presidenciales en noviembre. Tradicionalmente, la Fed evita realizar cambios significativos en su política cerca de las elecciones para evitar la percepción de influencias políticas. Esto incrementa la posibilidad de que la Fed no inicie un ciclo de recortes de tasas en septiembre.


Con todos estos factores en consideración, diciembre parece ser el momento más probable para que la Fed comience un ciclo de flexibilización monetaria, en consonancia con su enfoque prudente para asegurar que la inflación esté bajo control antes de suavizar la política monetaria.

1 visualización
bottom of page